Powered By Blogger

lunes, 3 de agosto de 2009

Contaminacion en costanera sur!!!


Vecinos de costanera Sur denunciaron contaminación del Paraná. Luego de advertir caños y tuberías de desagües y pozos ciegos que desembocan en el río en la zona de los balnearios en la zona del Caridi, Arazaty y Galván, los residentes efectuaron una medida autosatisfactiva que elevaron al Defensor Oficial de Pobres y Ausentes Nº 1.
Los vecinos señalaron que las tuberías se encuentran al descubierto. Indicaron el peligro latente que implica para los bañistas dichos desagües. La denuncia se acompaña de un informe socioambiental realizado por el Cuerpo Social Forense, que con fotografías en las cercanías del Puente General Manuel Belgrano, un desagüe cloacal sale hacia la una playa a metros del “Complejo Punta Arazaty”.
También se corrobora con un acta de constatación policial dos desagotes de residuos cloacales de casi dos metros de diámetro. El primero va desde la calle Monte de Oca desde el Barrio Arazaty hacia la costa, según indicaron.

Un foco más de contaminación emergió a la luz pública; esta vez, en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, donde un organismo que depende del Estado Nacional -la Policía Federal Argentina-, tiene montado un depósito de automóviles en estado de degradación, con los consecuentes peligros ambientales que conlleva y la situación por lo menos irregular de que se encuentre en un área protegida.
Una vez más, fue una Defensoría del Pueblo –esta vez de la ciudad de Buenos Aires-, quien tuvo que intervenir y requirió la desactivación del predio usado al titular de la Policía, Comisario General Néstor Villena, y al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Picardo.
A este nuevo riesgo para los miles de visitantes que cada fin de semana invaden, literalmente, los espacios amplios y naturales, se agrega el peligro que significa para los habitantes de la villa Rodrigo Bueno, un asentamiento precario que ha ido creciendo en el número de sus habitantes, y que limita con el depósito.

La pregunta que se hace cualquier ciudadano es cual puede ser el nivel de seguridad que tenga la población -en el sentido amplio de lo que implica brindar seguridad-, si se permite y se realiza, desde hace diez años, este tipo de prácticas en un espacio público y protegido.
Porque contaminar es un delito -y afecta a la seguridad física de las personas-, y tener un depósito con cientos de automóviles que se degradan y desprenden arsénico, cadmio, cinc, cobre, cromo, mercurio y plomo, todas ellas sustancias tóxicas para los seres vivos, como especificó la Defensoría, es delinquir y debe ser respondido y reparado.
En tiempos en que los virus mutan, se multiplican, viajan en avión o se instalan cómodos entre los pobres, siempre víctimas del abandono; donde el dengue sacó carta de ciudadanía en todo el territorio del país; donde cuencas como la del Matanza-Riachuelo enferma a millones de conciudadanos mientras las autoridades no disponen ni de plan ni de aptitud para emprender la solución del problema, es preocupante y peligroso que se permita otro foco de contaminación.
La responsabilidad sube la escalera del poder y se instala en los despachos de quienes deben cuidar de la salud y seguridad de sus ciudadanos; desde el Ministro de Seguridad, de quien depende la Policía Federal hasta la propia fuerza; y aquellos bajo cuya dirección se manejó la reserva, tanto de quien dio el permiso hace diez años –época en que se otorgó la habilitación correspondiente, según afirma la propia fuerza policial-, hasta quienes están hoy al frente del área protegida.
Víctima de innumerables incendios intencionales producto de la avidez inmobiliaria en una zona pegada a Puerto Madero, el lugar donde se vende el metro cuadrado más caro de Buenos Aires, la Reserva Ecológica es un sitio que debería protegerse tanto por su valor natural como por su valor histórico, y en los últimos años, por su importancia turística.
Los cientos de automóviles judicializados -secuestrados o abandonados por sus dueños- que se amontonan deshilachados en terreno de la reserva, a la altura de Avenida España al 1.800, son el mudo testigo de lo que la defensoría calificó como un cementerio que atenta contra la Reserva Ecológica y afecta la salud de los vecinos de la Rodrigo Bueno.
En las guías turísticas debería figurar desde hace diez años a esta parte, que además de cientos de aves que anidan en la Reserva Ecológica, de su carácter extraordinario por encontrarse a metros de una ciudad y del paisaje bucólico de este ecosistema único, los visitantes tendrán la oportunidad histórica de conocer in situ el abandono de los poderes del estado personalizado en el enjambre de fierros degradándose y liberando desde sus entrañas combustibles, lubricantes, líquidos para freno o refrigerantes, para hacer de Buenos Aires, un lugar que vale la pena ser vivido.

Hace tan solo 2 años costanera sur era una hermosa reserva con abundantes especies de animales y un hermoso lago con una gran variedad de peces y tortugas...Pero ahora el lago esta seco y los peces y las tortugas ya no están...El agua se a ido por completo y y ahí con suerte ay pasto o, peor lo mas deprimente de todo esto es que donde tendría que haber agua y animales hay grandes cantidades de residuos que tiran las personas...En la reserva la gran variedad de animales y vegetacion ya no es las misma que la de antes para nada...Ahora los animales no son mas que unos roedores que no son la gran cosa cuando antes allí había lagartos serpientes y hasta COCODRILOS...Y la vegetacion no es lo de menos porque ya no hay la gran variedad de flores que yo recuerdo si no que en su lugar hay arboles con pocas hojas y pasto no muy bien cuidado...

Yo digo no es muy difícil tirar el papel, envoltura, baso o lo que sea al tacho de basura ya que hay en abundancia por esa zona, y si no hay cerca guardártelo solo un rato y tirarlo después pero no lo tires al piso o al "ex lago" que habitaba allí porque eso constribuye formar el gran basural que hoy esta presente allí...Si todos colaboramos por lo menos un poquito nos sorprendería lo que podríamos lograr...No es tan difícil, pero hay que tener por lo menos una pisca de voluntad y otra pisca de conciencia por la naturaleza y el mundo en el que habitamos...

Ayudemos a esos pobres animales que ya no tienen mas elección que vivir en ese basural o la muerte...Por favor quiero que piensen esto porque Costanera sur era un lugar tan hermoso que ahora da pena que se este convirtiendo en un basural como el que tenemos ahora...Piensenlo porque Costanera Sur es un ejemplo mas de los lugares que hemos o estamos arruinando con la contaminacion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario